El cabrito a la norteña o seco de cabrito a la norteña es uno de los platos mas preparados en celebraciones, típico de la cocina piurana, su increíble sabor se debe a la carne de cabrito, la cual se cocina por cierto tiempo para que quede suave, cabe resaltar que cabrito es el hijo de la cabra que no tiene mas de 4 meses de edad.
Receta de Cabrito a la Norteña
El cabrito a la norteña lleva una combinación de ingredientes que aportan gran sabor a la carne la cual se deja marinar una noche antes, de esta manera se impregna de los aromas y sabores de las especias y hierbas.
Hermano del seco a la norteña que no tiene nada que envidiarle a este plato, se suele servir acompañado de frejoles o yucas sancochadas que estén tan suaves como mantequilla. Los ingredientes para el cabrito a la norteña puedes conseguirlos en cualquier mercado y recuerda asegurarte de comprar la carne en un lugar confiable para asegurarte de que es tierno.
Ingredientes
- 1 kg. de cabrito parte brazuelo (cadera)
- 1 taza de chicha de jora
- 1/4 de una cebolla chica
- 1/2 cucharadita de cominos
- 2 yucas grandes
- culantro licuado al gusto (cilantro)
- especial licuado al gusto
- 1 cucharada de chuño
- Sal al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de ajos
- aceite vegetal
Cómo Preparar Cabrito a la Norteña
- Limpia y corta la carne en trozos, el tamaño es según tu preferencia.
- Pon la carne en un recipiente y agrega, el culantro, pimienta, chicha de jora, el especial, sal, sazonador y mezclamos todo. Deja la carne marinar hasta el día siguiente.
- En una olla con agua agrega las yucas ya peladas y cortadas por la mitad, deja cocinar hasta que estén suaves y se empiecen a abrir solas.
- Mientras tanto en una olla agrega un poco de aceite, la cebolla cortada en cuadros pequeños y sofreímos a fuego bajo.
- Luego echamos la carne que dejamos marinar la noche anterior junto con todo el aderezo.
- Mezcla y agrega media taza de agua hervida dejando cocinar a fuego lento por una hora y treinta minutos aproximadamente.
- Cuando la carne ya esta suave, rectifica sazón y agrega media cucharada de chuño disuelta en medio vaso con agua, agrégalo de a pocos a la preparación haciendo movimientos suaves para que el jugo agarre espesor.
Tips para preparar cabrito a la norteña
- Te recomendamos dejar marinar la carne la noche anterior, esto ayudara a que absorba mejor los sabores y olores de los ingredientes
- Puedes tener un poco de agua hervida para poder agregarle de a pocos al guiso si vez que se empieza a secar.
- El chuño ayudara que el jugo agarre espesor y no este tan liquido.
- El cabrito a la norteña se puede servir junto con frejoles, yucas sancochadas y sarsa criolla.
También te recomendamos